Clausura del curso nacional “Cambio climático y salud pública”

Clasificación: 

 

Clausura del curso nacional “Cambio climático y salud pública”Sesionó del 15 al 17 de octubre en los escenarios de la ENSAP el Curso Nacional “Cambio climático y salud pública” el cual se inserta como tarea del Plan de acción del MINSAP para el enfrentamiento al cambio climático. En la apertura estuvieron presentes la Dra. C. Odalys C. Goicochea Cardoso, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Lic. Lázaro Díaz Hernández, Subdirector de la Escuela nacional de Salud Publica.

 

En las palabras introductorias, el MSc. Dr. Guillermo Mesa Ridel hizo mención al prestigioso curriculum de todos los profesores que conformaron el claustro, compuesto por académicos y expertos procedentes de los Institutos de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), Salud de los Trabajadores (INSAT), Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, el nivel central del MINSAP y de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). También contó con la decisiva y activa participación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, a través del Instituto de Meteorología (INSMET) y la Agencia de Medio Ambiente, asi como con la cooperación del Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE) y la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

 

Asistieron un total de 40 participantes que representan una amplia gama de profesionales procedentes de los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, entre médicos, licenciados en enfermería, epidemiólogos, veterinarios, médico-legista, psiquiatra, administrador de salud, así como licenciados en Ciencias Farmacéuticas, de las Ciencias Sociales, Ciencias Militares, promotores de salud, psicólogo, ingeniería industrial, bioestadística, economista, bioquímica, fármaco-epidemiólogo y de información científica. Participan también personal docente de 11 centros de estudios superiores del país, así como 2 especialistas de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA y 1 de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

Clausura del curso nacional “Cambio climático y salud pública”

 

El curso se desarrolló con el propósito de ofrecer herramientas que permitan explicar los fundamentos del cambio climático y sus efectos en nuestro país, reconocer los principales impactos sobre la salud humana e identificar las acciones que correspondan a la perspectiva de perfeccionar el proceso de reducción de riesgos de desastres. Al mismo tiempo, contribuyó a elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento sobre la temática y reforzar la responsabilidad profesional en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.