Concluida pasantía “Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres” para funcionarios Administrativos de Chile

Clasificación: 

Concluida pasantía “Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres” para funcionarios Administrativos  de ChileEl pasado viernes 15 de junio de 2018 culminó la Pasantía “Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que por espacio de dos semanas fue dirigida a personal Administrativo de Chile, con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades teóricas y prácticas en estos funcionarios  procedentes de diversas regiones de la República de Chile, quienes participan en apoyo a la atención directa a pacientes ocupando puestos de trabajo relacionados con la programación y entrega de turnos médicos y de otros profesionales (agenda), archivo de expedientes y documentación del paciente, información y orientación a usuarios, atención a la población (gestión de reclamos), registro de estadísticas básicas en salud, recaudación, etc.

 

La Pasantía coordinada por el Departamento docente Situaciones Especiales en Salud Pública, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), fue conducida por 7 profesores: médicos, enfermeras, Lic.en Ciencias Militares, Lic. en Derecho y Psicólogo, quienes a través de conferencias, clases prácticas, talleres y video-debate emplearon conmaestría  pedagógica las diferentes formas de organización de la enseñanza con una dinámica  integradora, que estimuló el estudio individual, la realización de ejercicios prácticos, permitió potencializar  el trabajo en equipo y propicio el fortalecimiento del enfoque multidisciplinario e intersectorialidad del proceso de gestión para la reducción de los desastres aterrizándolo a cada una de  sus realidades.

 

Concluida pasantía “Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres” para funcionarios Administrativos  de Chile

 

El programa docente comprendió la realización de cuatro visitas a instituciones de salud, en las cuales los participantes recibieron una pormenorizada explicación sobre la estructura y funciones ante los riesgos de desastres y, en recorrido por las diferentes áreas de trabajo, establecieron encuentros con trabajadores homólogos acerca de sus intereses y expectativas para un buen desempeño, la formación de valores éticos y la calidad de la atención.

 

Concluida pasantía “Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres” para funcionarios Administrativos  de Chile

 

Al finalizar la Pasantía cada equipo expuso en sesión plenaria sus resultados del trabajo en un Taller integrador acerca de las competencias específicas del personal Administrativo para el ejercicio de sus ocupaciones en relación al sistema de conocimientos, las habilidades, los valores y cualidades, en función de las necesidades de salud de la población para alcanzar un desempeño satisfactorio en la reducción de riesgo de desastres. La disciplina, la entrega, la crítica constructiva y la educación en el trabajo estuvieron también presente para el aprendizaje de todos, estudiantes y profesores.

 

Concluida pasantía “Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres” para funcionarios Administrativos  de Chile

 

En el acto de clausura los participantes expresaron su profundo agradecimiento a los organizadores de esta Pasantía al alcanzar alto grado de satisfacción y superar sus expectativas, significaron la entrega, humildad, empatía y liderazgo de los profesores, así como la pasión y el humanismo de los prestadores en los servicios de salud visitados y consideraron oportuna la sistematización de nuevas ediciones de esta Pasantía para futuros participantes chilenos.

 

Se aplicó  una encuesta  anónima a los estudiantes, obteniendo una evaluación de  Excelente en el 79.3 % de las opiniones sobre los criterios: pertinencia de los contenidos, métodos educativos, métodos docentes, aseguramiento didáctico y escenarios docentes utilizados. Los profesores, por su parte, reconocieron la labor desplegada por los graduados, quienes recibieron diplomas y felicitaciones por los excelentes resultados obtenidos,  quienes recibieron la recomendación de continuar esforzándose en sus estudios y en el trabajo para alcanzar un mayor desempeño en el campo de la reducción de riesgo de desastres en cada región del país.

 

Concluida pasantía “Gestión para la Reducción de Riesgo de Desastres” para funcionarios Administrativos  de Chile

 

En la actualidad se encuentra sesionando una edición de la Pasantía “Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres” para funcionarios Auxiliares de los diversos servicios de salud del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), la que culminará el próximo viernes 29 de junio. Todas ellas han contado con la aprobación del Departamento de Capacitación y Desarrollo de los recursos humanos del MINSAL de Chile y el auspicio de la Corporación de Promoción Desarrollo e Intercambio Nuxam/Caribbean Chile.