Llamamiento XVI Fórum de Ciencia y Técnica de la Escuela Nacional de Salud Pública. Año 2017

Clasificación: 

La Comisión de Base del Fórum de Ciencia y Técnica convoca a todos los trabajadores a participar en el Fórum de Base que se efectuará el próximo 23 de mayo con la presentación de ponencias que den salida al Banco de Problemas de la Ensap.
El Fórum no debe interpretarse como un evento para discutir ponencias, desde el nivel de centro hasta el nacional, como si fuera un concurso o competencia, que excluye a los que no se seleccionen. Es un Movimiento cuyo propósito es aportar de manera cotidiana soluciones concretas y de probada utilidad que favorecen la eficiencia, la vitalidad de cada actividad y el desarrollo del país. Por lo tanto, el Fórum no discrimina ninguna solución por pequeña que esta sea.
Las ponencias deberán estar en función de atender con preferencia los temas y tareas que se indican a continuación:

  • Incrementar la eficiencia energética y el ahorro de electricidad, combustibles y lubricantes. Elevar la utilización de las fuentes renovables de energía
  • Contribuir al incremento de la fabricación y recuperación de piezas de repuestos que aseguran las reparaciones y los mantenimientos del transporte y los servicios técnicos y personales, poniendo especial énfasis en la sustitución de importaciones.
  • Favorecer la automatización de todos los procesos que inciden en el ahorro y en la calidad
  • Asegurar el cuidado del medio ambiente, tanto mediante el uso sostenible y la protección de la diversidad biológica, como mediante el desarrollo de sistemas eficientes para la eliminación de las fuentes contaminantes y el tratamiento de los residuales.
  • Contribuir al desarrollo de la Biotecnología, la Industria Farmacéutica y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.
  • Elevar la eficiencia y la calidad de los servicios médicos y del sistema de salud. Atención a los equipos de tecnología de avanzada de los centros de salud.
  • Promover el desarrollo y el uso de los sistemas informáticos para elevar la eficiencia en los diferentes sectores de la economía, la producción y los servicios. Incorporar nuevos programas informáticos, para dar respuesta a las necesidades del país y para la exportación.
  • Elevar la calidad del servicio y la eficiencia económica del comercio y la gastronomía dirigida a satisfacer la demanda de la población.
  • Elevar la calidad de los medios de enseñanza de las diferentes asignaturas, de manera que propicien un mayor aprovechamiento de las clases y faciliten la obtención de los nuevos conocimientos y su consolidación.
  • Elevar la eficiencia en el control de la contabilidad y de las finanzas, mejorar la organización del trabajo y de los recursos humanos, incrementar la calidad de las producciones y de los servicios, y avanzar en todos los elementos y sistemas que componen la dirección de la economía y el control interno.

Todas las ponencias deberán caracterizarse por su alto nivel de aplicabilidad y un alto grado de generalización en el centro o en otras instituciones del sistema nacional de salud, y deben cumplir con los requisitos mínimos que se adjuntan a este llamamiento.
La fecha de entrega de las ponencias es el 19 de mayo y se entregarán a la Dra. Carmen Valenti Pérez, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Base.
Esperamos la participación de todos los trabajadores ya sea como ponentes de soluciones innovadoras, como miembros de los tribunales o dando apoyo a los compañeros de su colectivo.
Requisitos para la presentación de ponencias.

Comisión de Base del Fórum de Ciencia y Técnica de la Ensap.