Taller Nacional Competencias profesionales de Enfermería en la Unidad Central de Colaboración Médica

Clasificación: 

Taller Nacional Competencias profesionales de EnfermeríaDel 7 al 9 de marzo se desarrolló el Taller Nacional Competencias profesionales de Enfermería en la Unidad Central de Colaboración Médica, UCCM en La Habana.

 

La actividad de superación, tuvo como propósito que estos profesionales fueran capaces de adquirir las herramientas de salud y desastres necesarias para la toma de decisiones y la protección de la salud de las poblaciones en situaciones de emergencia y desastres así como contribuir con el desarrollo de sus competencias para un mejor desempeño ante estos eventos.

 

Los recursos humanos de enfermería que participaron forman parte del Contingente  internacional “Henry Reeve” constituyendo un total de 20 profesionales distribuidos en las siguientes provincias Guantánamo (4), Ciego de Ávila (2), Matanzas (1), La Habana (10), Artemisa (2) y Pinar del Río (1).

 

Las palabras de apertura estuvieron presididas por la Directora de la UCCM la Dra. Regla Angulo Pardo, expuso una síntesis del surgimiento y desarrollo del Contingente: sus logros, retos y perspectivas de trabajo. Se presentó el video que muestra la preparación recibida por los integrantes de las brigadas que enfrentaron el virus del Ébola en países de África Occidental. 

 

El taller contó con temas de elevada actualidad y pertinencia para la preparación de los profesionales de enfermería en el que se abordaron:  

Los desastres de origen natural, tecnológicos y sanitarios; el marco Legal Internacional y nacional; gestión para la reducción del riesgo de desastres en instituciones de salud, ciclo de reducción de desastres, etapas y medidas; atención pre hospitalaria de los servicios de salud en situaciones de desastres, Atención a la Salud Mental, Higiene y epidemiología en situaciones de desastres, liderazgo y trabajo en equipo y manejo masivo de víctimas fatales.

 

Posteriormente, se dio una introducción acerca de las competencias profesionales de enfermería y las competencias profesionales de enfermería ante desastres en tal sentido, se realizaron 4 talleres para la identificación de las competencias profesionales de enfermería en la prevención, los preparativos, la respuesta y la recuperación.

 

Taller Nacional Competencias profesionales de EnfermeríaEl intercambio y la discusión constituyeron un espacio para la reflexión de los participantes, quienes se mostraron muy interesados en la temática y realizaron sus aportes y contribuciones desde sus áreas de competencia.

 

En general, el 100% de los participantes evalúan el taller de satisfactorio y recomiendan que continuemos realizando actividades de este tipo para los profesionales de la salud de forma general y en particular a los profesionales de enfermería.

 

Se reconoce el alto nivel científico y profesionalidad de todos los profesores y en este sentido reconocer de igual manera la calidad y del escenario docente y la atención recibida por parte del consejo de dirección y trabajadores de la UCCM para el desarrollo feliz de esta actividad.

 

Taller Nacional Competencias profesionales de EnfermeríaTaller Nacional Competencias profesionales de Enfermería  Taller Nacional Competencias profesionales de EnfermeríaTaller Nacional Competencias profesionales de Enfermería