Convocatoria al Curso Regional “Emergencias sanitarias en grandes grupos de poblaciones (HELP, Habana 2020)

Clasificación: 

La Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap), la Cruz Roja Cubana (CRC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), convocan a la 9a edición del curso internacional "Emergencias Sanitarias en Grandes Grupos de Población" (HELP), a celebrarse entre los días 4 al 15 de mayo de 2020.

 

El objetivo general es formar profesionales sobre métodos, prácticas y principios de la asistencia humanitaria con enfoque multidisciplinario en los ámbitos de la planificación, ética práctica, ingeniería de salud pública, nutrición y seguridad alimentaria, trato digno a personas fallecidas y derecho internacional humanitario, entre otras herramientas esenciales para el trabajo en grandes emergencias, situaciones de desastres, violencia y conflictos armados. Va dirigido a profesionales médicos, enfermeros, nutricionistas, funcionarios de salud pública, administradores de salud, epidemiólogos, ingenieros sanitarios, ambientales y de aguas, asesores jurídicos y personal de la docencia, con experiencia en esos ámbitos, cuyo desempeño y/o puesto de responsabilidad requieran tales competencias.

 

El curso, de dos semanas de duración, estimula a que los participantes compartan sus experiencias para desarrollar la reflexión, la comunicación y el diálogo, facilitado por un claustro de docentes cubanos y de otros países, de alta calificación, profesionalidad y experiencia, quienes contribuyen a la superación profesional, el desarrollo académico, la investigación y la gestión ante situaciones de emergencias, desastres y crisis humanitarias.

 

Se desarrolla en idioma español, de forma participativa e intensiva, incluyendo un sábado intermedio. Los participantes recibirán certificado de asistencia y créditos académicos otorgados por la Escuela Nacional de Salud Pública. El costo de la matrícula es de 775,00 CUC (peso cubano convertible).

 

Para la aceptación al curso, todos los interesados deberán remitir su solicitud adjuntando:

1) Carta que exprese nombre y apellidos según consta en su documento de identidad, fecha de nacimiento, país de nacionalidad, número de identidad o pasaporte, teléfono de contacto y correo electrónico, debiendo argumentar su vinculación al objetivo del curso.

2) Resumen del Curriculum Vitae (máximo 2 cuartillas).

3) Foto digital (no mayor de 1” x 1”)

 

Los aspirantes cubanos deben enviar carta de autorización con firma y cuño del jefe de su institución, para la participación a tiempo completo en esta actividad docente.

 

Los aspirantes internacionales posteriormente recibirán información adicional sobre visados, hospedaje, traslados, alimentación y otros elementos logísticos de interés, una vez que cumplan los anteriores requisitos para la aceptación.

 

Todas las solicitudes deberán dirigirse antes del 15 de diciembre de 2019 a:

Dr. Guillermo Mesa Ridel, MSc. Coordinador del curso HELP-Habana, ENSAP. Correo: gmesa@infomed.sld.cu

Con copia a: Dra. Madelyn Montes de Oca Díaz. MSc. Dpto. de Relaciones Públicas e Internacionales, Ensap. Correo: madelyn@ensap.sld.cu

 

 

NOTA.- La información de aceptación a los participantes se les notificará una vez culminado el proceso de selección en los primeros 15 días del mes de enero 2020, por vía de correo electrónico. Solo se notificarán aquellos aspirantes que sean aceptados.