Convocatoria a la 3da. Edición del programa de formación de master en derecho internacional humanitario

Clasificación: 

La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) CONVOCA a los interesados en solicitar matrícula para el Programa de formación de Máster en Derecho Internacional Humanitario (3ta. Edición), que se iniciará en el mes de  noviembre de 2019 en nuestra sede, coordinada por el Departamento Docente Situaciones Especiales en Salud Pública, resultado de la fusión del Centro de Estudio del Derecho Internacional Humanitario (CEDIH) y del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastre (CLAMED).

 

El Programa académico está concebido, fundamentalmente, para juristas, militares, personal médicos-sanitario, periodistas y miembros de las sociedades nacionales de la Cruz Roja, pero también para todas las personas interesadas que reúnan los requisitos que se exigen para el ingreso.

 

Objetivo general del programa de maestría.

El presente programa de maestría constituye un esfuerzo institucional dirigido a construir un ámbito de formación científica en el área de las ciencias socio-jurídicas que facilite el siempre inacabado proceso formativo de investigadores y profesionales involucrados en esta rama del saber, a fin de posicionarlos en un plano superior en cuanto a su desempeño profesional, excelencia académica y competitiva nacional e internacional. Toma en cuenta, además, los nuevos criterios de salud pública, donde la paz y el respeto a la dignidad humana devienen principios elementales para su funcionamiento.

 

Con esta iniciativa se pretende potenciar un pensamiento jurídico de profundo compromiso humanista-revolucionario y de elevado rigor científico, frente a los estudios parciales, descriptivos, e incluso anecdóticos que con tanta frecuencia inundan los acercamientos que se realizan y divulgan en torno a la protección jurídica de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

 

Requisitos de ingreso

  • Ser graduado universitario.
  • Haber cursado satisfactoriamente cursos anteriores de formación básica o especializada en Derecho Internacional Humanitario.
  • Presentación del currículum vitae actualizado y firmado por el órgano jurídico o de mando correspondiente.
  • Presentar carta del organismo o entidad a la que pertenece donde se exprese la autorización y las facilidades para el estudio, así como el interés de la institución y la  afinidad laboral del interesado.
  • (El título universitario requerirá la  certificación de la comisión de cuadros de su nivel de dirección).
  • Recibir la aprobación por la Comisión de Selección del Comité Académico de la maestría en DIH.

 

Proceso para la selección de estudiantes:

El ingreso oficial ocurre con la emisión de un dictamen del Comité Académico de la Maestría, que es inapelable.

La fecha límite para la recepción de las solicitudes será el 17 de octubre de 2019 y la entrevista a los solicitantes con el Comité Académico, el miércoles 25 del propio mes en la ENSAP. Los resultados de admisión serán publicados en sitio Web de dicha institución.

          

Requisitos de titulación:

  • Alcanzar los créditos obligatorios.
  • Tener la asistencia establecida (no menos del 80%).
  • Cumplir las tareas docentes e investigativas, las que incluyen, además de la participación en talleres y seminarios, la publicación de un artículo y la presentación de ponencias en eventos científicos.
  • Realizar exitosamente la defensa de la memoria escrita.

           

Perfil del egresado

Dotados de un perfil amplio, los graduados del presente programa de maestría deberán ser capaces de desempeñar con rigor científico, práctico y ético las siguientes funciones:

  • Realizar estudios científicos en el campo del Derecho Internacional Humanitario y ramas afines con elevada profesionalidad y rigor teórico.
  • Interpretar las diversas normas del Derecho Internacional Humanitario, así como su implementación en los ordenamientos jurídicos interno de los Estados, aplicando el método del derecho comparado.
  • Participar en la toma de decisiones y en el asesoramiento jurídico en materia de DIH, tanto al interior del país, como durante el cumplimiento de misiones en el exterior.
  • Desarrollar acciones educativas y de información relativas al Derecho Internacional Humanitario.

 

Estructura del programa

El programa de Maestría en Derecho Internacional Humanitario tiene una estructura curricular organizada en cursos obligatorios y optativos, con líneas y contenidos específicos de investigación jurídica, actividades supervisadas, talleres y debates. El programa se realiza en la modalidad de dedicación a tiempo parcial, con un grado de comparecencia semipresencial, por encuentros de tres días al mes, con 6 horas lectivas al día. El tiempo restante de cada  curso se dedicará al trabajo independiente de los alumnos.

 

El programa de la maestría se ha organizado estructuralmente atendiendo a 15 cursos obligatorios, los cuales recorren los conceptos, problemas e instituciones claves del Derecho Internacional  Humanitario contemporáneo los cuales facilitan al maestrante desarrollar habilidades en la investigación socio-jurídica e introducirse en la perspectiva teórico-metodológica de la guerra y el derecho internacional como procesos sociales de alta complejidad.

 

A tono con ello,  el programa integra temáticas que aportan  las herramientas necesarias para conocer los instrumentos jurídicos internaciones que protegen la persona humana ante la guerra y otras situaciones de violencia, la conducción de las hostilidades, los problemas de la jurisdicción penal internacional, el acceso seguro, las emergencias complejas, la protección de los bienes culturales, los refugiados, así como,  las  herramientas pedagógicas para la instrucción adecuada del DIH.

 

En cada curso se aplica un sistema de evaluación que posibilita  el desarrollo de habilidades en la interpretación e investigación del objeto de estudio de las ciencias socio-jurídicas en la rama del Derecho Internacional Humanitario que cursan.

 

El programa ofrece, además, dos cursos opcionales, de los cuales los alumnos deberán cursar al menos uno de ellos. Las áreas temáticas que ofrecen estos cursos van dirigidas a complementar el enfoque transdisciplinario del programa de estudio e incluyen contenidos tales como: 1) Los desplazamientos humanos en los nuevos escenarios de violencia.

 

2) El Derecho comparado en el Derecho Internacional Humanitario.

 

La actividad presencial se complementará con el trabajo independiente y la investigación científica, la cual ocupa un lugar priorizado en el programa. Los alumnos tendrán acceso a bibliografía actualizada sobre los temas a estudiar, así como a otros materiales de apoyo a los encuentros presenciales que serán facilitados por los docentes.

 

Para información adicional, favor contactar con:

DrC. Joel González García:

Correo: joel@ensap.sld.cu

Teléfono: 76439309

 

 (*) NOTA.- En los casos de estudiantes extranjeros, se organizará un grupo independiente y se podrán establecer ajustes al calendario del Programa previamente concertado con la ENSAP y cumpliendo los requisitos de ingreso que le serán comunicados a través del Dpto de Relaciones Públicas e Internacionales. Dicho Departamento además complementará la información necesaria acerca de los procedimientos para matrícula, la documentación a presentar y otras ofertas de nuestra Escuela en cuanto a alojamiento, alimentación y otras.