Delegación de Cuba participó en el CRICS10

Clasificación: 

Expertos en información de ciencias de la salud analizaron durante la semana del 3 al 7 de diciembre, los aportes que la evidencia y el conocimiento científico pueden ofrecer para alcanzar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en particular en el área de la salud.

Cuba participó con una delegación de nueve especialistas en Gestión del Conocimiento pertenecientes a la OPS/OMS, a la Red de Información en Salud (Infomed) y a la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP.

El 10º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS 10), fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (conocido como BIREME) en São Paulo, Brasil.

Al inaugurar la reunión, la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, llamó a desarrollar la estrategia de la atención primaria de la salud, como la base para el acceso y la cobertura universal a la salud. “Este llamado ha resonado en todo el mundo para que todas las personas puedan disfrutar el mayor estándar posible de salud y alcanzar su potencial para llevar vidas productivas y dignas”, indicó.

Antes del CRICS10 se realizó la 7a Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), donde se realizó un intercambio de experiencias sobre estas bibliotecas como modelo, estrategia y marco de trabajo cooperativo en información y comunicación científica en salud.

Para contribuir con el amplio intercambio de experiencias, fueron presentados más de 140 posters, presentados por autores de 12 diferentes nacionalidades: Brasil, Cuba, Colombia, Paraguay, Portugal, entre otros.

Los especialistas participantes por Cuba estuvieron presentes en la moderación de una mesa redonda y en la presentación de posters; Roxana González, consultora de OPS-Cuba con: “Salvaguarda del patrimonio inmaterial relacionado con la medicina natural y tradicional”; Ileana R. Alfonso Sánchez, directora de Infomed: “Modelo de gestión de conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje en salud”; María de las Mercedes Fernández Valdés: “Alfabetización Informacional para la inclusión del adulto mayor en la sociedad de la información: experiencia del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en Cuba” y Yanetsys Sarduy Domínguez de la Escuela Nacional de Salud Pública, con la “Estrategia para el desarrollo de Repositorios de Recursos Educativos Abiertos (REA) de nodos país del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)” fueron entre otros, los trabajos presentados.

También estuvo la presencia de delegadas cubanas en el evento satélite "Taller de la Red REA CVSP-BIREME 2018", que sesionó el 7 de diciembre en la sede de Bireme, donde se presentó el trabajo con Recursos Educativos Abiertos en el marco de la Cooperación Técnica de la OPS, los avances alcanzados y el plan de trabajo para el 2019 en aras de fortalecer el trabajo y enfrentar nuevos retos.

Tomado del sitio: OPS-Cuba