Exámanes requeridos para la obtención del Grado Científico de Dr. en Ciencia en determinada especialidad

Para tener derecho a la defensa de una tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de determinada especialidad, el aspirante deberá; rendir satisfactoriamente los exámenes de candidato: idioma extranjero, ciencias sociales y especialidad en cuestión, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos y contenidos, los que a continuación se detallan:
SALUD PÚBLICA
Objetivos Educacionales: Explicar los principios, objeto, campo y métodos de la salud pública desde la perspectiva de los determinantes sociales y su relación con los sistemas y servicios correspondientes.
Conocimientos:
-Sociedad y Salud
-Salud Pública
-Sistemas de Salud y Servicios de Salud
-Ambiente y Salud
-Salud y Población
-Situación de Salud
-Gestión de Recursos Humanos en Salud
El dominio del área de conocimiento de salud pública será constatado ante un tribunal aprobado por el Comité de Doctorado de la Ensap quien realizará el Examen de Candidato de la Especialidad.
PROBLEMAS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN CIENCIAS DE LA SALUD
Objetivos Educacionales:
1. Analizar la comprensión de la ciencia y la tecnología como actividades humanas vinculadas entre sí e inter-relacionadas con las Ciencias de la Salud.
2. Fundamentar las complejas interrelaciones ciencia-tecnología-sociedad-en el desarrollo en una perspectiva histórica, con énfasis en las condiciones contemporáneas de las Ciencias de la Salud.
3. Argumentar la tesis de la responsabilidad ética de los profesionales de la salud y las comunidades académicas, a la luz del desarrollo científico-tecnológico contemporáneo.
Conocimientos:
-Aspectos generales sobre la ciencia.
-Evolución histórica de la ciencia, la ética y los fenómenos relacionados con la salud.
-Valores éticos y papel de los profesionales de la salud y los científicos.
El dominio de los temas de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología será comprobado ante un tribunal aprobado por la Comisión Nacional de Grados Científicos quien realizará el Examen de Candidato de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
DOMINIO DE IDIOMA EXTRANJERO
El doctorando tendrá que prepararse en el dominio de la comunicación y escritura de un idioma extranjero. La comprobación de su dominio se realizará ante un tribunal aprobado por la Comisión Nacional de Grados Científicos quien realizará el Examen de Candidato de Idioma.