Líneas de Investigación

La investigación constituye el eje central de las actividades del doctorando en este programa de doctorado, por tanto, las líneas de investigación que se desarrollan en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y las de las instituciones participantes y colaboradoras, servirán al aspirante a doctor como alternativas de elección para su tema de tesis. Se corresponden con los principales problemas científicos de las ciencias de la Salud identificadas en la Ensap y priorizados por el sector salud en Cuba.

A continuación se declaran las líneas de investigación del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud, sus propósitos y los grupos de investigación que tributan a cada una.

Los miembros del Comité de Doctorado son líderes de investigación de los temas que abordan los grupos de investigación.

1. Desarrollo histórico de la teoría y la práctica de la salud pública cubana y la salud pública internacional.

 

Se encarga del estudio de la trayectoria histórica relacionada con la salud pública cubana e internacional y la contribución a la salud de las poblaciones
2. Estudio de la promoción y educación para la salud desde el enfoque de la determinación social de la salud con la participación de los sectores, la comunidad, la familia y el individuo, con especial atención hacia los grupos vulnerables y entidades prevalentes

Las investigaciones contribuyen al posicionamiento teórico de la determinación social de la salud y la contribución que las condiciones de vida ejercen en el proceso salud – enfermedad –atención. Se generan soluciones desde los esfuerzos de la comunidad para el mantenimiento del bienestar de la población desde el sector salud y con enfoque intersectorial y con la participación comunitaria. Se hace énfasis en el estudio de la repercusión del envejecimiento en la salud de las poblaciones. Resultados de esta línea contribuirán a perfeccionar la vigilancia en salud, la salud sexual y reproductiva y el abordaje de la salud en situaciones de desastres y del derecho internacional humanitario.

-Grupo de Determinación Social de la Salud
-Grupo de Promoción de la Salud
-Grupo de Vigilancia en Salud
-Grupo de envejecimiento y Salud Pública
-Grupo de Desastres y Derecho Internacional Humanitario

3. Calidad de la atención en el sistema de salud y los servicios de salud y solución de las debilidades encontradas mediante el diseño y evaluación de propuestas innovadoras.

Las investigaciones en esta línea se dirigen a contribuir al fortalecimiento de la dirección científica en los sistemas de salud, se destaca en los estudios relacionados con en el manejo eficiente de los recursos en el sector. Aporta tecnologías gerenciales para el desarrollo de capacidades en los directivos para el diseño y conducciones de políticas, estrategias y programas dirigidas a mantener la salud de la población. Enfatiza en los estudios de la gestión de la salud materno - infantil y de la fármaco epidemiología.

-Grupo de Desarrollo Gerencial
-Grupo de Gestión en Salud Materno Infantil
-Grupo de Economía de la Salud
-Grupo de Farmacoepidemiología

4. Necesidades y pertinencia de la formación en las figuras académicas de postgrado en Ciencias de la Salud Pública.

Los aportes científicos se dirigen al fortalecimiento teórico en la formación relacionada con el enfoque social de la salud. Los resultados aportan mecanismos para el perfeccionamiento de la enseñanza en Salud Pública.

-Grupo de Formadores en Salud Pública.

Relación de líneas de investigación y contenidos del componente teórico metodológico del programa

1. Desarrollo histórico de la teoría y la práctica de la salud pública cubana y la salud pública internacional

-Sociedad y Salud.
-Evolución histórica de la ciencia, la ética y los fenómenos relacionados con la salud.

2. Promoción y educación para la salud desde los modelos culturalmente apropiados que fomenten la participación de los sectores, la comunidad, la familia y el individuo y como mecanismo de actuación innovadora sobre los determinantes del estado de salud de la población cubana, con especial atención hacia los grupos vulnerables y entidades prevalentes

-Situación de Salud.
-Ambiente y Salud.
-Salud y Población.

Calidad de la atención en el sistema de salud y los servicios de salud y la solución de las debilidades encontradas mediante el diseño y evaluación de propuestas innovadoras

-Salud Pública. Sistemas y Servicios de Salud.
-Gestión de recursos humanos en Salud.

4. Necesidades y pertinencia de la formación en las figuras académicas de postgrado en Ciencias de la Salud Pública y Tecnologías de la Información y la Comunicación que tributen a la salud pública

-Gestión de recursos humanos en Salud.
-Valores éticos y papel de los profesionales de la salud y los científicos.