Programa de Formación Doctoral

La Escuela Nacional de Salud Pública coordina el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud; aporta la mayor cantidad de tutores por el desarrollo científico en las líneas de investigación y ejecuta en su consejo científico la mayoría de las predefensas.
La formación doctoral se encamina principalmente en los grupos de investigación de la institución.

La formación del aspirante y su preparación para los exámenes de Candidato se realizan bajo la orientación del tutor; sobre la base del programa individual aprobado por la comisión de grados científicos de la institución (ENSAP), cuyo desarrollo es supervisado por el Departamento u órgano equivalente (Oficina de Doctorado ENSAP), que velará por el desempeño investigativo del aspirante.

Modalidades del Programa:

·         Tiempo parcial

·         Tiempo completo (aprueba excepcionalmente la comisión nacional de grados científicos)

Podrán ingresar al Programa de Doctorado aquellos profesionales que trabajan y desarrollan su investigación en temas relacionados con la Salud Pública, y que hayan demostrado resultados satisfactorios y presenten un proyecto o informe de investigación, destinado a tal efecto.

El tiempo para adquirir este grado científico estará en correspondencia con lo estipulado en el Plan de Trabajo que se aprueba para cada aspirante el que será, como máximo, cuatro años.

A través de un sistema de evaluación se medirá el desempeño del doctorando a lo largo de la ejecución de todo el programa y se certifica mediante el sistema de créditos académicos establecidos para obtener el título de Doctor en Ciencias de la Salud.
- El componente teórico – metodológico se evaluará mediante el vencimiento del Examen de Candidato de la Especialidad, así como los exámenes de Candidato de Idioma y Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología que tendrán una validez de cinco años. El aspirante que resulte desaprobado en alguno de los exámenes realizados, tendrá la oportunidad de presentarse en una próxima convocatoria. En caso de desaprobar por segunda ocasión causará baja del programa.
Se evaluará la asistencia, participación y resultado final de los cursos planificados en dependencia de las necesidades individuales de los aspirantes contenidos en su plan de trabajo.
- El componente investigativo se evaluará a partir de los avances de la investigación presentados en los talleres de tesis y la publicación de los resultados en revistas científicas aprobadas por el Comité de Doctorado y en eventos nacionales e internacionales. Se complementará con la realización por parte de los aspirantes de tutorías a otras personas e impartición de cursos relacionados con el tema de investigación.
- El componente Preparación de la tesis y predefensa se evaluará a partir de la realización del ejercicio correspondiente.
Las diferentes actividades (exámenes de mínimo, cursos y talleres) que desarrolle el doctorando serán evaluados de acuerdo a lo establecido para el postgrado en el país:
 E (Excelente)
 B (Bien)
 A (Aprobado)
 D (Desaprobado)
 
El Programa fija los créditos obligatorios y opcionales en dependencia del cumplimiento de sus objetivos y de las necesidades individuales de capacitación de los aspirantes; se basan en lo establecido al efecto en el Reglamento de Postgrado del Ministerio de Educación Superior vigente.
Los créditos se denominan en dependencia de la forma de obtención, la sean obligatorios u opcionales. Serán otorgados cuando el aspirante reciba nota de E y B.
 Obligatorios: son aquellos créditos que se obtienen de una forma única y los fija el programa. Para realizar la defensa de tesis debe contar con los créditos obligatorios que se fijen previo a la realización del ejercicio.
 Opcionales: se obtienen por diferentes vías y los fija el programa de forma individual para cada doctorando en función de sus necesidades de aprendizaje o posibilidades profesionales.

El doctorando realizará la predefensa si cumple con los 101 créditos obligatorios y los opcionales que tenga que alcanzar en función de lo planificado en su plan de trabajo.

El programa se desarrolla durante cuatro años de duración dentro de los cuales el doctorando tiene que realizar los tres exámenes de candidato: Especialidad, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología e Idioma. Para el primero tiene que haber concluido la tesis.
Dentro de ese periodo tiene que realizar además los ejercicios de predefensa y defensa y antes del primero, haber publicado los resultados de su tesis en al menos dos de las revistas aceptadas por el Comité de Doctorado y presentado en dos eventos científicos nacionales e internacionales.
El calendario se adecua, dentro de esos cuatro años a las particularidades de cada doctorando mediante su cronograma de trabajo individual.
Se aprobarán prórrogas a uno o dos años para aquellos aspirantes que demuestren dificultades que le hayan impedido concluir la investigación y que el tema mantenga su actualidad.