DrC. Ramón Syr Salas Perea (1941 - 2018)

Clasificación: 

DrC. Ramón Syr Salas PereaAl amanecer del día 5 de septiembre  falleció el entrañable profesor y DrC. Ramón Syr Salas Perea.

 

Graduado de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1965. Recibió el título de manos de Fidel Castro en el Pico Turquino. Especialista de I Grado en Cirugía General en 1970 y Especialista II Grado en Administración de Salud Pública en 1987. Profesor Titular de desde 1984. Master en Educación Médica en 2003. Doctor en Ciencias de la Salud en el 2009.

 

Fue Jefe Servicios Médicos UM 1370 Ejército Oriental, Vicedirector y Director del Hospital Escuela “C.J. Finlay”, Jefe Dpto. Metodológico y Director Nacional psr. de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública. También Vice-Director de Medios de Enseñanza y de Evaluación del Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico del Ministerio de Salud Pública y Vicedirector Académico de la Escuela Nacional de Salud Pública. Era Profesor Consultante de la Escuela Nacional de Salud Pública desde el 2002. Fue fundador de la A.J.R. en la Universidad de La Habana, e ingresó al PCC en junio 1966.

 

Durante más de 40 años se desempeñó como profesor de las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería, así como del Posgrado. Fue fundador del Movimiento de alumnos ayudantes. Participó como profesor en más de 150 Cursos, Talleres, Maestrías y Seminarios nacionales e internacionales posgraduales. Tuteló y asesoró más de 140 tesis de especialistas y de maestrías. Participó en más de 56 congresos y eventos nacionales e internacionales. Realizó visitas de asesoramiento e intercambio académico a 38 Facultades de Medicina, Enfermería e Instituciones de Posgrado de 30 países.

 

Desarrolló diferentes trabajos investigativos relacionados con la educación médica y con la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud.

 

Autor principal de 85 artículos y monografías publicados en revistas  nacionales y extranjeras. Autor o autor principal de 4 libros: “Cirugía de Campaña”, “Los Medios de Enseñanza en la Educación en Salud” (1ª y 2ª ediciones), “La Evaluación en la Educación Superior Contemporánea” (1ª y 2ª ediciones) y “Educación en Salud. Competencia y  desempeño profesionales”.

 

De desempeñó como Secretario del Comité Académico de la Maestría en Educación Médica y del Consejo Editorial de la revista cubana “Educación Médica Superior” así como Asesor del Consejo Editorial de la Revista “Advances in Health Sciences Education” de Maastricht, Holanda. Fue miembro fundador de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud y editor principal de su Sitio Web.

 

En el periodo 1988-1989 cumplió Misión Internacionalista en el República Popular de Angola y en el periodo 2005-2009 cumplió Misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Premios y Condecoraciones:

 

-Distinción "Granma Año 20"
-Medalla de Trabajador Internacionalista
-Sello de fundador de la Milicia Universitaria
-Distinción por la Educación Cubana del Ministro de Educación Superior
-Distinción "Manuel Fajardo Rivero" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud
-Distinción Premio a la Excelencia en los Servicios del Ministro de Salud Pública de Cuba
-Vanguardia Provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud
-Medalla Frank País de Segundo Grado.