Homenaje de los trabajadores de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) al 166 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional José Martí

Clasificación: 

166 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional José MartíEl pasado lunes 28 de enero del 2019 se desarrolló en la ENSAP un programa de actividades en Homenaje al 166 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional José Martí en donde el Profesor mexicano Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz impartió la Conferencia Magistral: “Las huellas de los mayas en el ideario de José Martí”.

 

El profesor Bojórquez Urzaiz es Antropólogo Social por la Universidad Autónoma de Yucatán, México, Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Cuba y actualmente es Presidente del Consejo Consultivo de la Universidad José Martí de Latinoamérica. Tiene en su haber múltiples publicaciones sobre la vida y obra de José Martí y en  Cuba le han entregado las siguientes preseas: Pensar es servir en 2010, por el Centro de Estudios Martianos, y la Sociedad Cultural José Martí le otorgó su máximo reconocimiento denominado, La utilidad de la virtud en 2011 y la Rosa Blanca en 2017. El 25 de junio de 2018 le fue entregado el Premio Internacional de Antropología Fernando Ortiz, por la Fundación Fernando Ortiz de La Habana Cuba que preside el etnólogo y poeta Miguel Barnet Lanza. La delegación mexicana que lo acompañó estaba integrada 13 profesionales entre directivos y estudiantes de la Universidad José Martí de Latinoamérica, campus Mérida de México.

 

Asimismo DrCs. Pastor Castell-Florit Serrate le hizo entrega al profesor Carlos Eduardo Bojórquez del Sello 90 Aniversario de la ENSAP por su trayectoria y contribución a mantener vivos los pensamientos martianos mediante la divulgación de su obra. Para culminar una representante de la juventud de la escuela y un estudiante de la delegación mexicana depositaron una ofrenda floral en el busto martiano de la escuela.